Entre los novelistas españoles del Realismo cabe destacar a Juan Valera y su obra Pepita Jiménez, Emilia Pardo Bazán (muy influenciada por el Naturalismo) con su obra Los Pazos de Ulloa y Leopoldo Alas, “Clarín” con La Regenta, novela que narra la búsqueda del amor ideal en un ambiente hostil y mediocre, es en resumen, la historia de una carencia de amor y de amistad.
Los valores e inquietudes de la clase burguesa aparecen reflejados como en un espejo en la literatura del Realismo: individualismo, materialismo, deseo de ascenso social y aprecio por lo cotidiano e inmutable.
Los temas del Realismo literario son fundamentalmente el contraste entre los valores tradicionales y campesinos y los valores modernos y urbanos o el éxodo del campo a la ciudad y los contrastes sociales y morales que provoca, la lucha por el ascenso social y el éxito moral y económico, la condición insatisfecha de la mujer que ya posee derecho a la instrucción elemental pero no puede acceder al mundo del trabajo y a la independencia e individualismo burgueses, con lo que aparece el tema del adulterio Hay dos tendencias en el Realismo: la progresista y la conservadora.
Emilio Pardo Bazán
Leopoldo Alas
La novela realista de este periodo se caracteriza por:
Visión objetiva de la realidad a través de la observación directa de costumbres o de caracteres psicológicos. Eliminan cualquier aspecto subjetivo, sucesos fantásticos y todo sentimiento que se aleje de la realidad.- Defensa de una tesis: los narradores escriben sus obras enfocando la realidad desde su concepción moral. Es el llamado narrador omnisciente.
- Temas cercanos al lector: conflictos matrimoniales, infidelidad, defensa de los ideales, etc.
- El lenguaje coloquial y popular adquiere gran importancia ya que sitúa a los personajes en su ambiente real.
No hay comentarios:
Publicar un comentario